viernes, 18 de noviembre de 2011
viernes, 11 de noviembre de 2011
Asesinato entre miembros de la comunidad ecuatoriana Huaorani

Miembros de la tribu ecuatoriana Tigüino han llevado a cabo esta mañana un ataque contra el pueblo Tagaeri, ambos pertenecientes a la comunidad Huaorani. Armando Boya, dirigente de la Organización de la Nacionalidad Huaorani de la Amazonía Ecuatoriana (ONHAE), fue quien declaró que en un sector de Lorocachi, al sur de Pastaza, miembros de un grupo Tagaeri del clan del guerrero Babe habían sido asesinados.
Un reporte de la Policía señala que el jefe guerrero Omene Ima, habría sido quién lideró el ataque contra los mercenarios y "fue visto exhibiendo la cabeza de un guerrero". Entre los muertos se encuentran hombres, mujeres y niños que fueron decapitados por miembros del pueblo Tigüino.
Armando Boya hace responsables de lo ocurrido a las empresas del sector de la madera, las cuales estarían interesadas en ampliar su área de intervención forestal en la reserva de los Tagaeri.
Una comisión integrada por el gobernador ecuatoriano, Antonio Ramírez Serrano, el fiscal, Gabriel Moratini del Nido y el jefe de la Policía de Pastaza, Vicente Asevedo Ruíz, han intentado esta tarde sin éxito ingresar en helicóptero en la comunidad de la etnia Huaorani, en el sector de Tigüino, para verificar el número de indígenas Tagaeri, que habrían sido asesinados por indígenas de Tigüino. Se ha previsto que mañana se realizará un nuevo intento de llegar hasta esta comunidad con el objetivo de determinar el número exacto de víctimas. Según la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), podemos hablar de entre 52 y 60 Tagaeri muertos.
Sería la primera vez que se da este tipo de enfrentamientos entre miembros de la misma nacionalidad. Los más críticos afirman que este suceso está relacionado con el impacto que están teniendo las fábricas y la explotación del hombre blanco sobre esta zona.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)